PLATOS PARA SABOREAR EN EL CAV

29/01/12

¿¿ Son malos las frituras ????


La comida frita siempre ha sido asociada a una mala salud. Cuando alguien la come con frecuencia, se piensa que las probabilidades de que tenga alguna enfermedad -sobre todo cardíaca- son mucho más altas que alguien que las come con menos frecuencia o incluso no las come nunca. 

Sin embargo, un estudio realizado en España y publicado en el British Medical Journal ha encontrado que en la dieta mediterránea no existe ningún vínculo entre la cantidad de veces que la gente come cosas fritas y los accidentes cardíacos que tienen en su vida.

 Según sugieren el motivo por el cual esto sucede es que en España predomina el uso del aceite de oliva y el de girasol sobre cualquier otro tipo.
Para realizar el estudio se siguió a más de 40 mil españoles desde mediados de los 90 hasta el 2004 y se compararon la cantidad de accidentes cardiovasculares sufridos en el grupo con la frecuencia en que cada uno consumía comidas fritas. 

De los 4 grupos que armaron según esa cantidad, no hubo ninguna diferencia significativa respecto a las enfermedades cardíacas que se distribuyeron equitativamente desde los que más consumían hasta los que menos. En un artículo publicado en Telegraph del Reino Unido, señalan dos estudios anteriores (uno en Costa Rica y uno en Alemania) que llegaron a la misma conclusión: freír con aceite de oliva o girasol no le hace mal al corazón.

Sin embargo, tanto los investigadores como el artículo de Telepgraph aclaran que es importante considerar que los resultados encontrados se aplican al tipo de dieta consumida en cada uno de los países estudiados. 
Por ejemplo, países como el Reino Unido y Estados Unidos donde no se fríe en general con este tipo de aceites tienen una realidad diferente.


 Además, no descartan que comer cosas fritas seguido pueda tener consecuencias de otro tipo en la salud que no estén relacionadas a lo cardíaco (como diabetes por ejemplo) pero lo cierto es que, al menos en el nivel de accidentes cardiovasculares, la comida frita con aceite de oliva o de girasol no tiene un peso significativo.


Artículo en Telegraph

20/10/11

II JORNADAS GUADALINFO EN TU COCINA EN VERA




Se presentan las II jornadas Guadalinfo en tu cocina en la Terraza Carmona de Vera.



“II Jornadas Gastronómicas Guadalinfo en Tú Cocina” Hotel Restaurante Terraza Carmona (Vera)


“De la tradición culinaria almeriense a la innovación gastronómica”

Lugar:

Hotel-Restaurante “Terraza Carmona”

Fecha:

Miercoles 26 de Octubre del 2011

Organización:

“Proyecto Guadalinfo” (Proyecto gestionado por la Entidad Pública Consorcio Fernando de los Ríos, Entidad constituida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía)

Descripción:

Las “II Jornadas Gastronómicas Guadalinfo en Tú Cocina”, nacen con la intención de promocionar a las empresas almerienses relacionadas con la gastronomía, alimentación, turismo gastronómico o productos y servicios derivados de dicho sector, para impulsar y activar dicho sector económico. Para ello se están organizado y estructurando dicho evento con el siguiente programa:

09:30 - Recepción: Recepción de Empresas 
Participantes.

10:00 - Inauguración: Administraciones y 
Entidades Organizadoras.

10:30 – Encuentro Empresas gastronómicas: Nuestro negocio en red.

12:30 - Videoconferencia: Videoconferencia con un Cociner@ invitad@.

14:00 - Almuerzo degustación en el Restaurante de la Terraza Carmona (precio del menú 20 €).

16:00 – Inauguración de la Feria de Muestras en la Carpa de la Terraza Carmona (Abierta al público en general).

17:00 - Demostraciones Culinarias a cargo de los cocineros invitados con productos de Almería.

21:30 – Clausura de las jornadas y de la Feria de Muestras.

¿Quien puede Participar?:

· Todas aquellas empresas que se dediquen a la gastronomía o de servicios a la misma.
· Para la Feria de Muestras contarán con un stand para exponer sus productos.

· Es necesaria la inscripción en las mismas a través del teléfono 607086544 o del email decarrillo@gmail.com




15/10/11

Estevia edulcorante natural

ESTEVIA COMO EDULCORANTE SEGURO

El Natural Standard Research Collaboration informa de la situación actual para el uso de la estevia (en concreto los glucósidos de esteviol, los principios activos con mayor poder edulcorante de la planta), como edulcorante añadido a alimentos y bebidas.


- Imagen: wanz_3rd

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios(JECFA) concluyó en junio de 2008 que los glucósidos de esteviol son seguros para su uso en alimentos y bebidas y estableció una ingesta diaria admisible (IDA) de 4 miligramos por kilo de peso corporal (expresado como esteviol). 

Esta cantidad equivale a una dosis diaria máxima de hasta 240 miligramos para una mujer de 60 kg o 280 miligramos para un hombre de 70 kilos. El JECFA estableció las especificaciones de identidad y pureza de los glucósidos de esteviol con un contenido mínimo del 95% de la suma de los siete principios activos.
En Europa.

 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)ha realizado una evaluación general de seguridad para la aprobación de la estevia como edulcorante en los alimentos y para su uso como potenciador del sabor. En abril de 2010, la EFSA publicó un dictamen científico positivo y estableció la IDA propuesta por el JECFA, de 4 miligramos por kilo de peso de esteviol. En el momento actual, la Comisión Europea redacta la legislación para la autorización y puesta en el mercado europeo de este edulcorante. 

El siguiente paso será la actualización de la directiva europea sobre aditivos para incluir este nuevo edulcorante. En Francia, la Agencia francesa de seguridad alimentaria (ANSES) evaluó el rebaudiósido A y dio una evaluación de seguridad positiva.
En septiembre de 2009, Francia autorizó el uso de rebaudiósido A como edulcorante en el ámbito nacional durante un período transitorio hasta el establecimiento del anexo de la nueva regulación de los aditivos en el marco de la UE que se espera para 2011. Con base en la evaluación del JECFA 2008, Suiza ha decidido autorizar de forma provisional el uso de productos que contengan glucósidos de esteviol, en cumplimiento de las especificaciones del JECFA.

En Estados Unidos. En diciembre de 2008, la Food and Drug Administration (FDA) aceptó que el uso de la estevia con un mínimo del 95% rebaudiósido A es seguro (GRAS, Generally Recognized as Safe (GRAS) como edulcorante en alimentos y bebidas.

En el resto del mundo. Australia y Nueva Zelanda aprobaron el uso de glucósidos de esteviol de acuerdo con el JECFA en 2008, en un rango definido de aplicaciones en alimentos. En Japón, China, Corea y Brasil, entre otros países, los glucósidos de esteviol se consideran componentes naturales de alimentos y, como tales, están aceptados para su uso alimentario.

Fuente consumer Eroski